fbpx

RESTAURANTE EL FILETE RUSO: HOMENAJE A LA HAMBURGUESA GOURMET EN BARCELONA

Adrián Milà y Claudio Hoyos, los fundadores de La Burg de Sarriá, continuaron en 2008 su proyecto de dignificación de la hamburguesa abriendo El Filete Ruso en pleno centro de Barcelona. Concretamente, El Filete Ruso está situado donde estaba antes el restaurante italiano Ottimo en la calle Enrique Granados.

¿El porqué del nombre? Para los que no lo sepáis, en España antiguamente, dado el origen tártaro del producto, la hamburguesa fue bautizada con el nombre de Filete Ruso.

Con El Filete Ruso, han dado un paso más en la calidad, empleando productos de proximidad siguiendo la filosofía Slow Food.

EL LOCAL

El Filete Ruso ocupa un espacio de 80 m2 en pleno Ensanche barcelonés, en una de las calles con mejor ambiente de la ciudad, Enrique Granados. La decoración, a base de materiales sencillos y sobrios, pero elegantes, le confieren un aire acogedor.

El restaurante tiene capacidad para unas 50 personas, y tiene también de una agradable terraza, abierta todo el año (con calefacción en invierno).

Al entrar en el local, encontraréis una barra donde podéis comer más rápido. Con mesas de varios tamaños, también tienen mesa redonda si lo pedís, para cenas de grupo.

SLOW FOOD

Se trata de una asociación internacional que aboga por la eco gastronomía y el respeto por el producto y defiende la tradición alimenticia de cada territorio. Uno de los proyectos de esta organización es el llamado plato “Km 0” que responde a unas exigencias de calidad definidas por Slow Food, esto es: buen producto, limpio y justo. 

Estas exigencias de calidad garantizan, que un 70% de los productos seleccionados han sido adquiridos directamente del proveedor, que debe encontrarse en un radio inferior a los 100 km.; además, deben ser ingredientes ecológicos y estacionales y, a ser posible, deben haber sido considerados “baluartes”, es decir, deben ser protegidos por su excepcionalidad.

EL MEJOR PRODUCTO

En El Filete Ruso las hamburguesas se hacen con los mejores ingredientes: la carne es de calidad, buey de pastoreo de pura raza y cordero ecológico del Pallars, siempre a la brasa. El pollo es de corral (de pagès) y los huevos son de gallina de corral D.O.Calaf, el pan es artesanal, muy buenas ensaladas y una completa carta de vinos,

LA CARTA

La carta de El Filete Ruso ofrece hasta 14 tipos distintos de hamburguesas a la brasa. Hay hamburguesas de pollo y buey, pero en su mayoría, la carne procede de ternera biodinámica.  También tienen una hamburguesa vegetariana.

Aquí os pongo una selección de las propuestas de la carta:

Hamburguesa Francesa: con berenjena, tomate, queso brie y mostaza de Dijon

La Ibérica: con jamón ibérico, aceite de trufa, parmesano y rúcula

La de pollo de corral, con tomate, queso de cabra y pimiento verde

La Chicago: con bacon, queso, huevo frito y alguna sorpresa más…

Para acompañar, podéis elegir entre varios «side orders»:

Alitas de pollo de corral, muy grandes y sabrosas:

el filete ruso marta casals que se cuece en bcn barcelona (5)

Aros de cebolla de Figueras:

el filete ruso marta casals que se cuece en bcn barcelona (2)

Patatas bravas:

el filete ruso marta casals que se cuece en bcn barcelona (3)

Sopa de temporada que varía dependiendo de la estación del año, ahora es la de cebolla.

EL PLATO ESTRELLA

Las estrellas de este restaurante son el filete ruso, por un lado, y el steak tartar por el otro. El primero está  elaborado según una receta clásica: con ajo, perejil y cebolla y frito en aceite de oliva virgen extra; el segundo cuenta con la particularidad de estar preparado con huevos de Calaf y alcaparras de Ballobar.

Steak Tartar: muy bueno cortado a cuchillo!

el filete ruso marta casals que se cuece en bcn barcelona (6)

A continuación os pongo los platos de esta temporada, que son los que nosotros probamos:El filete ruso que se cuece en barcelona bcn marta casals3

Sopa de cebolla:

el filete ruso marta casals que se cuece en bcn barcelona (4)

Ensalada de calçots escarola bonito escabechado y coca de espelta y kamut:                El filete ruso que se cuece en barcelona bcn marta casals2

Hamburguesa de jabalí con huevo frito, queso de pastor, compota de manzana y chips de alcachofa:El filete ruso que se cuece en barcelona bcn marta casals4

Hamburguesa de entrecôtte con huevo poché y trompetas de la muerte:El filete ruso que se cuece en barcelona bcn marta casals5

El vino era un Viladellops Garnatxa 2012, me gustó mucho:

el filete ruso marta casals que se cuece en bcn barcelona (1)

De postres:

Pastel de queso Filadelfia:

el filete ruso marta casals que se cuece en bcn barcelona (10)

Brownie:

el filete ruso marta casals que se cuece en bcn barcelona (12)

“Pulga” de chocolate, buenísima:

el filete ruso marta casals que se cuece en bcn barcelona (11)

Os dejo aquí la carta completa!

En definitiva, el restaurante El Filete Ruso rinde homenaje a la hamburguesa gourmet, insistiendo en el producto de proximidad y en la calidad ante todo, haciendo un guiño especial a la versión española de la misma, esto es, a El Filete Ruso.

EL FILETE RUSO
www.elfileteruso.com
Calle Enrique Granados, 95 (con Rosellón)
Barcelona
Tel. reservas:  93 217 13 10
Precio medio: 20-30€
Abierto de lunes a domingo de 13-16 h y de 20:30-23:30 h (fin de semana hasta las 24 h).
 

«Qué se cuece en Bcn???»

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

About Qué se cuece en Bcn

Soy Marta Casals, Barcelonesa enamorada de mi ciudad. En Qué se cuece en Bcn? encontraréis los mejores planes en Barcelona. MartaCasalsquesecueceenbcn

Check Also

LAS ENSALADILLAS RUSAS MÁS TOP DE BARCELONA

Las Ensaladillas más famosas e irresistibles de Barcelona Hoy nos vamos de ruta para probar …

2 comments

  1. Esta bunimismo todo me encanta este restaurante como a ti, muy buen post!!!! Un besazo guapísima

  2. Últimamente se leen muchas entradas y noticias sobre locales especializados en Hamburguesas. Está en alza, recuperando por fin su prestigio tan dañado en su momento. Bien hecha y con buenos ingredientes, una hamburguesa es una comida sanísima

Deja un comentario