fbpx

TENDENCIAS EN RESTAURANTES: OPORTUNIDADES BARCELONA EN CUANTO A RESTAURACIÓN

Hola! Para todos los que tengáis o estéis pensando en montar un negocio de Restauración en Barcelona, ahí van 4 ideas que siempre tengo en la cabeza y que creo se deberían potenciar mucho más en Barcelona. La mayoría están ya presentes en nuestra ciudad pero de manera incipiente, y he observado que en otras ciudades españolas o europeas triunfan como la espuma. Molan mucho.

TARDEO O TRASLADAR LAS COPAS DE LAS 2 DE LA MAÑANA A LAS 7 DE LA TARDE

A los 18 años, tu objetivo es ser el Campeón del Empalme: salir de casa cuando tus padres ya duermen, y volver cuando ya llevan horas despiertos. A partir de los 30… lo que apetece es ver la serie de Netflix e ir a dormir pronto. Por eso se ha inventado el Tardeo: Copas y tapas de tarde, de 16 a 21:30h. 🙂

Son nuevos tiempos y nuevas formas de relacionarnos. La noche loca abre paso a los planes más tempranos para conciliar la vida familiar y laboral y acercarnos un poco a los horarios europeos. Y para los restauradores, es una forma de incrementar notablemente la facturación ya que se generan varios turnos más. Una buenísima manera de amortizar horas muertas o valle.

El Tardeo ya está bastante consolidado en Levante y Albacete. De hecho, del 1 al 18 de junio se celebró en Valencia la Ruta del Tardeo: tapas y copas 2017.

Las terrazas se llenan de padres de 30-40, que se juntan con los amigos solteros. Muchos acaban de levantarse tras una noche de farra, y otros ya han hecho más de 40km en bici madrugando a tope. Empiezan con birras y vinos y continúan con tapas y platillos.

Hay dos maneras de vivir el tardeo. Los de «ya tenemos una edad o los más gastrónomos»: son los que se reúnen con el objetivo de sentarse a comer y tomar una copilla después. Luego están los de «la juventud no tiene edad»: los que pican algo rápido y se meten 5 gin-tonics para acompañar el poco papeo que piden.

En Barcelona, lo más parecido que yo conozco al Tardeo sería Churros con chocolate sala Apolo,  que se hace en Madrid y Valencia, ofrece a los asistentes la merienda típica de antaño. Si queréis cotillear rutas del Tardeo, aquí tenéis la de Castellón y aquí la de Alicante.

 

RESTAURANTE CON COPAS CASI «DISCOTECÓN»

Aquí me refiero a lo que se monta en Madrid en los restaurantes (que por cierto me encantan) del Grupo Larrumba.

Marieta, Habanera, Pipa&Co… son algunos restaurantes del grupo que triunfa en Madrid. Por qué? Aparte de ofrecer un buen producto, locales abiertos todo el día, decoración chulísima y muy diferente en todos ellos.. LAS COPAS DE LUEGO son su factor diferencial. Cuando la gente está acabando de cenar, se van apagando las luces, se va subiendo la música hasta que se forma casi casi un discotecón en el restaurante. La gente se pone como loca a pedir copas en las barras, se apartan mesas.. Solo falta que la gente se suba a la tarima :).

Para el restaurador, esto supone unos ingresos extra con un margen altísimo. Negociazo. Importante tener una buena iluminación gradual, mobiliario flexible y algunas barras. 

Grupo Larrumba lo montaron 3 chicos de Madrid: Chiqui Calleja, Charlie Saiz y Fernando Nicolás, tenían experiencia en la noche porque llevaban algunas discotecas, y quisieron probar suerte en el mundo de la restauración. Empezaron por Pipa & Co,  y cuatro años más tarde, el Grupo Larrumba cuenta ya con 9 restaurantes: MarietaJuanita Cruz, Frida, PerrachicaHabaneraDray Martina, Caramba y Peyote San.

La verdad es que en todos ellos te sientes como en casa: espacios diáfanos, con tonos cálidos, informales pero muy atractivos, donde puedes desayunar, comer, cenar y tomar copas. Aunque todos los restaurantes del grupo son muy diferentes, todos tienen algo en común: de día son muy de día, pero de noche son muy de noche. Mucho ambiente en todo momento!

Todos sus locales abren los 7 días de la semana, y cuentan con largas listas de espera y todos quieran vivir la experiencia y dejarse ver por ellos.

Su último local, Habanera, con una decoración de aire colonial bestial, cuenta con dos plantas enormes con varias  barras y salones, unos 900 metros cuadrados en total. El precio medio de todos los restaurantes está entre los 25-30€/persona.

En Barcelona no he encontrado nada igual.. quizás lo más parecido, aunque no es bien bien lo mismo, sería lo que montan los fines de semana restaurantes como Ajoblanco, Jaleo o El Mama y la Papa. Ya sé que el público de Barcelona no es el mismo que el de Madrid, pero en nuestra ciudad falta un poco de animación para la gente local.

BRUNCH – MAÑANEO

Otra práctica para aprovechar más el día, para los de más de treinta o para los más sanos, es el Brunch o Mañaneo :). Durante la última década en Barcelona, han surgido locales en los que tomar este híbrido entre desayuno y comida (BReakfast + lUNCH = brunch). Ahora muchos restaurantes abren más temprano para ofrecerlo: es un buen negocio… amplías la rotación del restaurante, aprovechas horas muertas y parte de la carta, y encima con el Brunch puedes tener más margen. 

Está de moda incluso en grandes ciudades celebrar macro Brunch en parques, con puestos de comida que ofrecen diferentes menús entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde. El brunch está poco extendido socialmente en España, pero empieza a tomar fuerza, sobre todo en las grandes capitales.

El Brunch es un plan para hacer con amigos sobre todo, para disfrutar de las mañanas del fin de semana en un ambiente  relajado, mucho más distendido e informal que la típica comida de domingo familiar.

El Brunch dicen que se originó como forma de tomar algo después de la misa de media manaña del domingo en el barrio del Bronx en Nueva York. Más tarde se extendió como una forma de recuperar fuerzas, durante las mañanas del fin de semana, después de la fiesta y las copas de noche en la alta sociedad de Nueva York.

A día de hoy el Brunch ha entrado en el mundo de los negocios, y se utiliza como buffet de descanso a media mañana en reuniones o congresos (lo que muchos llaman «coffee break«).

El Brunch lo componen principalmente productos ofrecidos normalmente en un desayuno. Pero ya que se acerca a la hora de comer, se incluyen alimentos más consistentes. Lo más habitual en un Brunch es: zumos, café, té y chocolate, bollería, mermeladas, embutidos, huevos… Los extranjeros están más acostumbrados a tomar comidas más fuertes por la mañana (salchichas, huevos revueltos, etc.). El Brunch típico según los neoyorquinos son los huevos Benedict (huevos poché, sobre tostada de pan con base de bacon frito y cubiertos de salsa holandesa), acompañados de salchichas y Bloody Mary.

Los locales que más recomiendo de Barcelona para un buen Brunch son los siguientes: Marmalade, Copasetic, Les 3 a la cuina, Flax and Kale, Tonka, Hotel Majestic, Federal Café, Picnic, Milk Bar, Tarannà, Mama’s Café, Can Dendé, Cecconi’s, BarRi, Granja Petitbo, Café Emma.

AFTERWORK

Esto sí que seguro lo conocéis, pero también estoy casi segura de que no podéis recomendar un sólo lugar en Bcn donde se pete en el Afterwork. En otras ciudades europeas e incluso españolas sí.  Sobre todo está muy de moda en los países nórdicos, donde la jornada laboral lo permite más fácilmente. En Madrid, donde hay mucha gente de fuera, también es mucho más común que en Bcn.

El Afterwork o tomarse una caña o copa después de trabajar, desembarcó en España hace unos años: copa entre semana después de trabajar. Una buena manera de socializarse y sobre todo una manera de dar más rendimiento a tu bar o restaurante con ingresos extras!

El perfil de afterworker español según La Vanguardia es un hombre (58,2%) o una mujer (41,2%) de entre 25 a 50 años, clase social media-alta, ocupados y que viven en ciudades de más de 50.000 habitantes.

Algunos de los locales de Barcelona más conocidos por su Afterwork son: Juanita Lalá, El NacionalLa Cazalla, La Terraza del Claris, Boadas, Toto y Collage.

Fotos de Las Provincias, El Mundo y La Verdad.

«Qué se cuece en Bcn?»

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

About Qué se cuece en Bcn

Soy Marta Casals, Barcelonesa enamorada de mi ciudad. En Qué se cuece en Bcn? encontraréis los mejores planes en Barcelona. MartaCasalsquesecueceenbcn

Check Also

ESPECTÁCULO DE MAGIA EN DIRECTO CON COCKTAIL

COCKTAIL + MAGIA, ¿QUE MÁS QUIERES? Hoy os descubro un sitio que nos flipó a …

Deja un comentario