fbpx

LA FIRA DE SANTA LLÚCIA TOMA EL PLA DE LA SEU

La Navidad por fin ha llegado a Barcelona!! El alumbrado navideño (aunque más escaso este año) ilumina las calles de la ciudad y la pista de hielo ya está disponible para todos aquellos que no tengan miedo ni al frío ni a las culadas. Las fiestas ya están aquí, y con ellas llega la tradicional Fira de Santa Llúcia, un evento al aire libre que reúne cada año a miles de visitantes.

Desde el pasado 24 de noviembre y hasta el próximo 23 de diciembre, la Fira de Santa Llúcia hace suyo el Pla de la Seu, frente a la Catedral. Esta feria dedicada a los productos de ornamentación navideña propios del belén tiene una gran historia detrás, de hecho está considerada como la más antigua de toda Cataluña. La celebración de la primera edición de esta feria que me encanta se sitúa en el año 1786 gracias a la existencia de dos fuentes documentales que permiten su datación. La primera de ellas está recogida en una crónica del Calaix de Sastre del escritor Rafael d’Amat, más conocido como el Baró de Maldà. La segunda la encontramos en los escritos de Joan Amades, que confirman que la fecha más antigua conocida se sitúa en este año. Desde entonces la feria se ha llevado a cabo casi de manera ininterrumpida, y ha ido ampliando sus días de celebración (al principio tan solo duraba uno o dos días) con los años. Tal es el arraigo que la feria tiene en Barcelona que ni la gravísima epidemia de fiebre amarilla que arrasó nuestra ciudad en 1860 impidió su celebración. Otro dato curioso es que la feria también era conocida como la “Feria de las mozas”, ya que muchas jóvenes acudían a ella con el objetivo de encontrar un pretendiente, jajjaa. 

Como su propio nombre indica, este mercado nació para honrar a Santa Llúcia por lo que uno de los mejores días para visitarlo es el 13 de diciembre, día de su festejo. Este día, además de los tradicionales puestos, el mercado cuenta con actividades especiales como espectáculos de danza, villancicos, talleres, cuentacuentos, etc.

Este año la feria alcanza su edición número 231 y contará con más de 280 puestos repartidos en los tradicionales sectores. Al igual que ocurre con todos los mercados navideños, querer pasear por entre los puestos de la Fira de Santa Llúcia con la intención de no comprar nada es una idea de lo más disparatada digna de figurar en el libro del White’s. Si no queréis perderos.. yo de pequeña siempre me perdía, es importante tener en cuenta la estructuración interna de la feria. Para los que no seáis de Barcelona y no conozcáis este mercado navideño, es importante que sepáis que la organización interna de la feria se hace en función a cuatro sectores. De este modo se encuentra el sector dedicado a los belenes y figuras con un total de 123 puestos en donde se pueden encontrar principalmente complementos del paisaje de belén, figuras, velas, bolas de navidad y todo tipo de decoración navideña para nuestro hogar.

En las 96 paradas de Verde y vegetación los visitantes podrán adquirir árboles de navidad naturales y/o artificiales, ramas de eucalipto y otros árboles similares, musco, ramilletes de la suerte, corcho peregrino y una gran variedad de tiós de todos los tamaños.

En el sector dedicado a la artesanía, que cuenta este año con un total de 64 puestos,  se venden todo tipo de productos hechos a mano así como una gran variedad de ropa y complementos, y también objetos de regalo y decoración. Por último se encuentra un pequeño sector que cuenta con 4 paradas dedicadas en exclusiva a las zambombas y a otros instrumentos musicales típicos de estas fechas, como por ejemplo las panderetas.

Uno de los mayores atractivos de esta feria es el tradicional Tió Gigante, que «caga» regalos para los más pequeños. Este año todos los niños menores de 12 años podrán acercarse hasta este gigante tronco de madera en horario de 10:30h a 13:30h. Para los mayores nostálgicos que también deseen hacer «cagar» al Tió Gigante, podrán hacerlo los sábados y festivos de 10:30h a 13:30h y de 16:30h a 19:30h. Durante el período comprendido entre el 11 y el 15 de diciembre el Tió no estará disponible al público en genera,l ya que se llevarán a cabo diferentes talleres con el alumnado de las escuelas de la Ciutat Vella.

Además, la feria también contará con actividades complementarias como el tradicional pasacalle de la Carassa de Nadal de Barcelona, y muy cerca del recinto de la feria, en el Museo Frederic Marès, se podrá visitar un pesebre de grandes dimensiones con figuras que superan los 30cm de alto.

FIRA DE SANTA LLÚCIA
Av. de la Catedral, 8, 08002 Barcelona
De lunes a viernes de 10 a 20h
Sábados y domingos de 9 a 21h.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

About Qué se cuece en Bcn

Soy Marta Casals, Barcelonesa enamorada de mi ciudad. En Qué se cuece en Bcn? encontraréis los mejores planes en Barcelona. MartaCasalsquesecueceenbcn

Check Also

LAS ENSALADILLAS RUSAS MÁS TOP DE BARCELONA

Las Ensaladillas más famosas e irresistibles de Barcelona Hoy nos vamos de ruta para probar …

Deja un comentario