fbpx

SEÑORÍO DE MONTANERA, EMBUTIDOS IBÉRICOS 10!

Hoy un post dirigido a los que, como a mí, os encanten los embutidos de calidad!!! Hace unas semanas tuve el placer de visitar Badajoz y en especial la famosa empresa de productos ibéricos Señorío de Montanera. Me habían hablado y había probado los productos porque mi novio los compra por Navidad y… están de muerte! Pudimos hacer catas de sus productos, visitar las instalaciones y también donde viven los cerdos de bellota. Ah! Y también aprendimos a cortar jamón! Una pasada. Por cierto, más adelante veréis que tenéis un descuento del 10% en su tienda online hasta finales de abril!

Para que veáis la calidad que tienen, son los proveedores de embutidos de restaurantes como Bravo (Hotel W) de Carlos Abellan, Hotel Omm y el Taktika Berri! 

Antes de visitar Señorío de Montanera, fuimos a comer a un restaurante de Badajoz 10, se llama Carnívora y es una pasada: buena decoración, excelente servicio, y comida inmejorable! Ambiente agradable, decoración vintage y colonial, terraza exterior, y parking privado! Un chollo de sitio. La comida: desde tapas sencillas, hasta carnes espectaculares pasando por toda clase de embutidos de calidad premium. Su cocina se basa en un pilar fundamental: la parrilla de carbón de encina, en el que cocinan carnes ibéricas y carnes rojas en todos sus cortes (incluyendo el wagyu y auténtico buey gallego), y también pescados salvajes que traen diariamente de la lonja. Lo más famoso de Carnívora: el ceviche, los huevos trufados con foie francés, el bacalao dorado, y el revuleto de boletus.

A lo que vamos, la visita a Señorío de Montanera. Me encantó conocerlo de cerca. Empezamos visitando una de las fincas donde se encuentran los cerdos de bellota… sólo deciros que tienen un cerdo por cada 3 hectáreas! Sí que viven bien, sí! Nos contaron lo difícil que es que te den la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, que es la más exigente de todas las Denominaciones de Origen de Ibérico: por poner un ejemplo, los inspectores que te la otorgan tienen que tener las llaves de tu finca. Si entran, y los cerdos se acercan a ellos, significa que están acostumbrados a que les den pienso y no sólo comen bellotas, con lo cual no obtienen la certificación!

Todos los jamones, paletas, lomos, embutidos y carnes de Señorío de Montanera proceden exclusivamente de cerdos de bellota 100% IbéricosSeñorío de Montanera nació en 1995 de la mano de un grupo de ganaderos tradicionales de ibérico en Extremadura. En la actualidad está formada por 75 socios con más de 60.000 has de dehesa en Extremadura y Andalucía, y 16 colaboradores con dehesas en el Alentejo portugués.

El principal hecho diferenciador de Señorío de Montanera es el control de toda la cadena de producción, desde la cría de la materia prima –los cerdos ibéricos puros de bellota– hasta la elaboración del producto final –jamones, paletas, embutidos y carnes–. Todos los socios son ganaderos dedicados a la crianza de esta raza y realizan el engorde de los cerdos exclusivamente en dehesas con hierba y bellota, en régimen de montanera. La materia prima de Señorío de Montanera proviene exclusivamente de cerdos de bellota 100% ibéricos criados por sus ocios. El total de animales de Señorío de Montanera en la campaña 2016-2017 fue de 12.047, de los cuales casi el 60% de los mismos están controlados por la garantía más prestigiosa y exigente que certifica su origen: La Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura.

Las oficinas y centro logístico se encuentran en la capital de Badajoz, pero es en Salvaleón, donde se encuentra el matadero, salas de despiece, 9 bodegas excavadas en roca, 8 secaderos naturales en piso superior, 3 cámaras de salazón y dieciséis cámaras de post-salado frío. También se ubica la fábrica de embutidos. En total, ahí se elaboran y maduran 240.000 jamones y paletas ibéricos. La visita a Salvaleón fue super interesante. Aquí podéis ver las fotos!

Señorío de Montanera fue pionera en la recuperación del Lomo Doblado ibérico de bellota, cuya receta prácticamente había desaparecido por la pérdida de continuidad entre padres e hijos de la práctica de cómo hacerlo. En esta misma línea de conseguir productos más saludables, ha eliminado en 2017 el gluten, la lactosa y la proteína de la leche en todo su catálogo de productos ibéricos de bellota.

Soltado el rollo de la empresa, muy interesante pero no para todos, os digo dónde podéis encontrar productos de Señorío de Montanera en Bcn:

También las podéis comprar online en este link, lo envían a toda la península! 

Si introducís el código bellotasQSC os harán un descuento del 10% hasta finales de abril (2018).

Todos los productos ibéricos de bellota de Señorío de Montanera están elaborados de forma artesanal y con las recetas tradicionales de las antiguas matanzas de Extremadura, por lo que su sabor natural es uno de los rasgos más representativos. Yo os recomiendo, como no, el jamón, el lomo doblado ibérico de bellota, la caña de lomo tradicional, la presa embuchada o lomito de bellota, el morcón (elaborado con carne de presa que lo hace suuuuuper jugoso) y el solomillo embuchado!

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

About Qué se cuece en Bcn

Soy Marta Casals, Barcelonesa enamorada de mi ciudad. En Qué se cuece en Bcn? encontraréis los mejores planes en Barcelona. MartaCasalsquesecueceenbcn

Check Also

LAS ENSALADILLAS RUSAS MÁS TOP DE BARCELONA

Las Ensaladillas más famosas e irresistibles de Barcelona Hoy nos vamos de ruta para probar …

Deja un comentario