Adrián Milà y Claudio Hoyos, los fundadores de La Burg de Sarriá, continuaron en 2008 su proyecto de dignificación de la hamburguesa abriendo El Filete Ruso en pleno centro de Barcelona. Concretamente, El Filete Ruso está situado donde estaba antes el restaurante italiano Ottimo en la calle Enrique Granados.
¿El porqué del nombre? Para los que no lo sepáis, en España antiguamente, dado el origen tártaro del producto, la hamburguesa fue bautizada con el nombre de Filete Ruso.
Con El Filete Ruso, han dado un paso más en la calidad, empleando productos de proximidad siguiendo la filosofía Slow Food.
EL LOCAL
El Filete Ruso ocupa un espacio de 80 m2 en pleno Ensanche barcelonés, en una de las calles con mejor ambiente de la ciudad, Enrique Granados. La decoración, a base de materiales sencillos y sobrios, pero elegantes, le confieren un aire acogedor.
El restaurante tiene capacidad para unas 50 personas, y tiene también de una agradable terraza, abierta todo el año (con calefacción en invierno).
Al entrar en el local, encontraréis una barra donde podéis comer más rápido. Con mesas de varios tamaños, también tienen mesa redonda si lo pedís, para cenas de grupo.
SLOW FOOD
Se trata de una asociación internacional que aboga por la eco gastronomía y el respeto por el producto y defiende la tradición alimenticia de cada territorio. Uno de los proyectos de esta organización es el llamado plato “Km 0” que responde a unas exigencias de calidad definidas por Slow Food, esto es: buen producto, limpio y justo.
Estas exigencias de calidad garantizan, que un 70% de los productos seleccionados han sido adquiridos directamente del proveedor, que debe encontrarse en un radio inferior a los 100 km.; además, deben ser ingredientes ecológicos y estacionales y, a ser posible, deben haber sido considerados “baluartes”, es decir, deben ser protegidos por su excepcionalidad.
EL MEJOR PRODUCTO
En El Filete Ruso las hamburguesas se hacen con los mejores ingredientes: la carne es de calidad, buey de pastoreo de pura raza y cordero ecológico del Pallars, siempre a la brasa. El pollo es de corral (de pagès) y los huevos son de gallina de corral D.O.Calaf, el pan es artesanal, muy buenas ensaladas y una completa carta de vinos,
LA CARTA
La carta de El Filete Ruso ofrece hasta 14 tipos distintos de hamburguesas a la brasa. Hay hamburguesas de pollo y buey, pero en su mayoría, la carne procede de ternera biodinámica. También tienen una hamburguesa vegetariana.
Aquí os pongo una selección de las propuestas de la carta:
Hamburguesa Francesa: con berenjena, tomate, queso brie y mostaza de Dijon
La Ibérica: con jamón ibérico, aceite de trufa, parmesano y rúcula
La de pollo de corral, con tomate, queso de cabra y pimiento verde
La Chicago: con bacon, queso, huevo frito y alguna sorpresa más…
Para acompañar, podéis elegir entre varios «side orders»:
Alitas de pollo de corral, muy grandes y sabrosas:
Aros de cebolla de Figueras:
Patatas bravas:
Sopa de temporada que varía dependiendo de la estación del año, ahora es la de cebolla.
EL PLATO ESTRELLA
Las estrellas de este restaurante son el filete ruso, por un lado, y el steak tartar por el otro. El primero está elaborado según una receta clásica: con ajo, perejil y cebolla y frito en aceite de oliva virgen extra; el segundo cuenta con la particularidad de estar preparado con huevos de Calaf y alcaparras de Ballobar.
Steak Tartar: muy bueno cortado a cuchillo!
A continuación os pongo los platos de esta temporada, que son los que nosotros probamos:
Sopa de cebolla:
Ensalada de calçots escarola bonito escabechado y coca de espelta y kamut:
Hamburguesa de jabalí con huevo frito, queso de pastor, compota de manzana y chips de alcachofa:
Hamburguesa de entrecôtte con huevo poché y trompetas de la muerte:
El vino era un Viladellops Garnatxa 2012, me gustó mucho:
De postres:
Pastel de queso Filadelfia:
Brownie:
“Pulga” de chocolate, buenísima:
Os dejo aquí la carta completa!
En definitiva, el restaurante El Filete Ruso rinde homenaje a la hamburguesa gourmet, insistiendo en el producto de proximidad y en la calidad ante todo, haciendo un guiño especial a la versión española de la misma, esto es, a El Filete Ruso.
EL FILETE RUSO www.elfileteruso.com Calle Enrique Granados, 95 (con Rosellón) Barcelona Tel. reservas: 93 217 13 10 Precio medio: 20-30€ Abierto de lunes a domingo de 13-16 h y de 20:30-23:30 h (fin de semana hasta las 24 h).
Esta bunimismo todo me encanta este restaurante como a ti, muy buen post!!!! Un besazo guapísima
Últimamente se leen muchas entradas y noticias sobre locales especializados en Hamburguesas. Está en alza, recuperando por fin su prestigio tan dañado en su momento. Bien hecha y con buenos ingredientes, una hamburguesa es una comida sanísima