fbpx

RESTAURANTE ESTILO CAJÚN BARCELONA: DOOBOP EN POBLENOU

Fuente: Stone Soup Flickr// CC BY 2.0

¡La familia crece! Se amplía la oferta de restaurantes americanos en Barcelona con una propuesta muy original. Desde hace unas semanas, podemos disfrutar de la cajun cuisine, o gastronomía cajún, que nos acerca a los sabores de Nueva Orleans.

Con la excusa de la apertura de DooBop y de que esto de la comida cajún nos suena un poco raro, aprovecho para hablaros de esta cultura, para que nos situemos y veáis lo interesante que es (y la buena pinta que tiene todo).

 

¿De dónde viene la cocina cajún?

La cultura y por consiguiente la gastronomía cajún es propia del estado de Luisiana, al sureste de Estados Unidos, sin embargo, su origen es francés. Todos sabemos la importancia que le dan los franceses a la cocina; tanto es así que sus recetas y sabores han “atravesado océanos de tiempo y de espacio» hasta sobrevivir en nuestros días.

Foto: BrokenSphere///CC BY 3.0

Los cajunes son los descendientes de los acadianos, que era como se llamaba a los colonos franceses que ocuparon algunos territorios de América del Norte, en concreto lo que hoy en día son las provincias canadienses de Nuevo Brunswick, Nueva Escocia y la isla de Prince Edward. En 1755 los británicos obligaron a los acadianos a abandonar estas tierras y muchos de ellos se trasladaron a Luisiana, donde había también una gran comunidad francesa.

La ciudad más poblada y conocida de Luisiana es Nueva Orleans, aunque la capital sea Baton Rouge. Nueva Orleans es conocida por su espíritu bohemio, su música, el carnaval (Mardi Gras) y la diversión. Era sin city antes de que existiera Las Vegas. Fue punto de entrada a los Estados Unidos de un buen número de juegos de casino provenientes de la Corte francesa; un ejemplo son los dados, que existían desde la época mesopotámica pero llegaron a América por los franceses y lo hicieron para quedarse.

Y no solo importaron la idea de diversión, también la moda, el idioma y, cómo no, el valor de la gastronomía.

Fuente: PublicDomainPictures //Dominio público

Nueva Orleans conserva un estilo de vida muy distinto al del resto del país. Es una mezcla de muchas influencias, gentes y culturas que han dado como resultado un sitio único. Si te interesa el tema y quieres saber cómo es la cultura de Nueva Orleans, te puedes hacer una idea con la serie de HBO Treme, aunque te advertimos de que es un drama.

 

La gastronomía cajún

Hay que tener en cuenta que Luisiana está en el sur de EE.UU. a orillas del Golfo de México y muy cerca de la zona del Caribe, así que a la influencia francesa hay que sumarle la caribeña.

Fuente: PxHere//Dominio público

Básicamente, lo que hicieron los acadianos, a quienes empezaron a llamar cajunes al llegar a Luisiana, fue adaptar la gastronomía francesa a los ingredientes que tenían por aquella zona. Es lo mismo que hicieron los criollos; de hecho, la cocina cajún y la criolla es muy similar sobre todo por los ingredientes. La diferencia principal es que los cajunes descendían de franceses de varias zonas principalmente rurales y los criollos de los aristócratas.

Aunque Nueva Orleans siempre se pone de ejemplo como el lugar de origen de la gastronomía cajún, todavía hoy en día para muchos es mejor viajar a las zonas rurales de Luisiana si se quiere comer auténtica comida cajún. Un buen destino sería la ciudad de Lago Charles, conocida por su belleza natural y especialmente por su comida.

Así pues, cuando hablamos de cocina cajún hablamos de pollo, bacalao, arroz, verduras o maíz, cosas muy básicas, pero también mucho marisco al estar cerca del mar y muchas especies y salsas.

Fuente: Gloria Cabada Flickr//CC BY 2.0

Al tener su origen en zonas rurales, la auténtica comida cajún es simple pero cuida mucho el producto. Se dice que la “santa trinidad” de los platos cajunes son el apio, las cebollas y los pimientos.

Algunos platos típicos de la cocina cajún son el andouille, un embutido (eso seguro que viene de la parte francesa) y el étouffée, un guiso de marisco.

Fuente: Kurman Flickr// CC BY 2.0

 

DooBop, cocina cajún con extra de picante

En la carta de DooBop encontrarás pollo y bacalao frito al estilo cajún o varios platos con gambas, pero también una buena selección de tacos o unos patacones (plátano macho frito). Y es que esta iniciativa surge del chef argentino Nicolás Circo, que trabajó en Playa del Carmen y está casado con una mexicana.

Circo se formó en Buenos Aires, en la escuela del Gato Dumas, pasó por México y llegó a Barcelona donde desde hace más de tres años se encarga del menú del Café Menssanna, pegado al DooBop.

La cocina cajún ya es una mezcla en sí, pero DooBop le añade sabor mexicano e incluso, en algunos platos, un toque vietnamita. Seguramente el plato que mejor define esta nueva propuesta es el waffle de pollo frito estilo cajún con jalapeños y jarabe de arce (maple syrup): parece sencillo pero cabe EE.UU., Francia, Caribe, México y mucho más en un bocado.

DOOBOP
Calle Sardenya 48
Poblenou
Telf: 936 25 50 35
Abierto de lunes a domingo en turno de comidas, y viernes y sábados también cenas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

About Qué se cuece en Bcn

Soy Marta Casals, Barcelonesa enamorada de mi ciudad. En Qué se cuece en Bcn? encontraréis los mejores planes en Barcelona. MartaCasalsquesecueceenbcn

Check Also

9 PLANAZOS A 30 MINUTOS DE BARCELONA

PLANES DE DÍA A LOS QUE NO PUEDES NEGARTE HOY OS DESCUBRO… 9 PLANAZOS PARA …

Deja un comentario